Blog

Social Innovation for Communities: respuestas urgentes para los retos sociales

Social Innovation for Communities (SIC) es una iniciativa en la que trabajamos en Andalucía desde 2012 junto al equipo de Upsocial. SIC impulsa la implantación de innovaciones sociales probadas que aportan soluciones más eficientes, eficaces y sostenibles a los retos sociales.

Los retos sociales y medioambientales difícilmente se van a poder resolver con las repuestas utilizadas en los últimos 10 años. El aumento de las demandas sociales por un lado, y la disminución de los recursos disponibles para responder a éstas por otro, hacen inviables muchos de los caminos utilizados hasta ahora en España. Por eso es imperativo innovar.

Pero la innovación exige experimentación, requiere tiempo y recursos. Hoy en día estos dos factores son muy escasos. Por ello, se precisan atajos para poder promover la innovación. Y el mejor atajo es buscar innovaciones que hayan tenido éxito en otros países, y traerlas a España para mirar de adaptarlos e implantarlas. Importar innovaciones probadas puede aumentar las probabilidades de éxito y acelerar los procesos de innovación.

Las innovaciones probadas son aquellas que responden a tres criterios principalmente:

  • Evidencia de impacto: innovaciones que hayan obtenido buenos resultados (medibles) a la hora de resolver el problema.
  • Escala: innovaciones que hayan sido implantadas en más de una localidad/país, que hayan sido “empaquetadas” para así facilitar su adaptación y réplica en otro lugar.
  • Sostenibilidad: que lleven incorporado un modelo de sostenibilidad económica.

¿Quieres saber más? http://www.upsocial.org/es/sic/inicio