Blog

Terre de liens: facilitando el acceso a la tierra

Terre de liens nació en el año 2003 para facilitar el acceso a la tierra. Más de 200 explotaciones agrícolas y ganaderas desaparecen cada semana en Francia y cada vez hay más explotaciones agroindustriales grandes, a menudo con una gestión poco sostenible desde el punto de vista medioambiental.

1.300 hectáreas de superficie agrícola y forestal se cubren con asfalto cada semana. Los precios de las tierras han subido cerca de un 40% en diez años, lo que obliga a jóvenes agricultores a endeudarse de por vida para comprar parcelas. Solo el 3.5% de las tierras agrícolas se cultivó de forma ecológica en el 2012. Francia se comprometió a tener el 20% de sus tierras cultivadas de manera ecológica en 2050.

Estos son algunos datos que empujaron a Jeannine Garrigaud a implicarse en la empresa de economía social y solidaria La Foncière, que adquiere fincas de cultivo. Para la adquisición de las mismas, cuenta con su propio capital, que se compone de las aportaciones del ahorro ciudadano, que de esta forma encuentra una forma de invertir en proyectos de impacto social.

La propuesta de Terre de liens es detener la pérdida de cultivo y reducir el plazo de tiempo que los agricultores requieren para establecerse y arrancar un proyecto de agricultura ecológica. La iniciativa se basa en una dinámica asociativa y ciudadana a partir del ahorro, donaciones y legados de particulares y entidades privadas, cuyos fondos se utilizan para adquirir tierras de cultivo y ofrecerlas en alquiler a agricultores que quieran comenzar un proyecto respetando la biodiversidad de la zona y la conservación del suelo.

¿Cuál es el modelo de sostenibilidad económica? 

  • Donaciones y legados: personas que deciden hacer un donativo puntual o legar sus fincas para garantizar que serán explotadas de forma respetuosa con el medio y las personas, de manera indefinida.
  • Inversión del ahorro de los ciudadanos que desean que sus recursos puedan tener un impacto positivo en la sociedad.

Impacto social:

– 260 administradores voluntarios y 2.700 donantes

– 100 fincas adquiridas por Terre de liens

–  34 millones de euros de capital Terre de liens

– 1,8 millones de euros en el patrimonio de la Fundación Terres de liens

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website