Blog

Social Innovation for Communities: creando empleo en la economía verde

La magnitud del problema del paro en España requiere identificar áreas de actividad económica con gran potencial para generar empleo de forma intensiva. La economía verde está demostrando ser un sector capaz de generar de forma sostenida nuevos puestos de trabajo estables y de calidad.

Bajo esta premisa, desde Fundación Xul participamos como socio local en Andalucía de Social Innovation for Communities, promovida por UpSocial. Esta iniciativa busca hacer una selección de modelos que aportan una respuesta innovadora a los retos sociales, con el objetivo de facilitar su implantación en otros contextos.

Concretamente, estamos trabajando en el reto de crear empleo para jóvenes y colectivos vulnerables en la economía verde y en la promoción de la réplica de innovaciones en Andalucía.

Un primer resultado de este proceso es la selección de tres iniciativas innovadoras que serán presentadas en un acto público en Madrid y Sevilla, el miércoles 17 y jueves 18 de diciembre respectivamente, aunque debes confirmar tu asistencia previamente aquí.

Las tres iniciativas innovadoras que serán presentadas son:

La colmena que dice sí: Sistema altamente eficiente de intercambio directo entre productores locales de agricultura ecológica y comunidades de consumidores, basado en una plataforma web y encuentros regulares para crear un mercadillo. Cada “colmena” de consumidores cuenta con responsable cuyo trabajo se remunera con un porcentaje de las compras.

Terre de liens: Modelo con una capacidad enorme de movilización de recursos financieros y humanos para facilitar el acceso a la tierra a nuevos agricultores a través de relaciones de arrendamiento de fincas adquiridas por la organización.

L’estoc: Ofrece oportunidades de empleo digno y estimulante a personas con discapacidad intelectual a partir del reciclado de materiales en desuso, reconvirtiéndolos en atractivos muebles de diseño y comercializándolos en su propio establecimiento.

Si quieres conocer a los emprendedores de estas iniciativas, inscríbete en la presentación en Sevilla aquí.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website