fbpx

IYE-LABs

IYE-Labs es un laboratorio de innovación social y medioambiental destinado al fomento del voluntariado de jóvenes en Córdoba que les permitirá mejorar su entorno y orientar su futuro profesional hacia el campo social.

Se trata de un proyecto europeo liderado por la Fundación Xul, que en Córdoba cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Andaluz de la Juventud.

El proyecto está cofinanciado por el programa europeo Erasmus+ y durante todo el curso 2019-2020 se desarrollará en Córdoba (España), Zagreb (Croacia), Trento (Italia) y Estambul (Turquía)

¿A quién está dirigido?

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con inquietudes sociales, culturales y/o medioambientales con interés en integrarse en este espacio dedicado al conocimiento, la reflexión, la creatividad y la acción

  • La participación para los jóvenes es totalmente gratuita y contarán con un/a tutor/a que les acompañará durante el proceso en todo momento. 
  • IYE-Labs les permitirá ser un agente de cambio y mejorar su comunidad.
  • Recibirán formación y adquirirán el conocimiento, las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos sociales, culturales o medioambientales de su entorno.
  • Les permitirá generar redes de contactos y experiencia para comenzar a construir su futuro profesional en el sector social
  • Podrán conocer qué competencias han desarrollado a lo largo de su experiencia, tales como Analizar y resolver problemas, Flexibilidad e Innovación, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación o Trabajo en equipo. 
  • La Plataforma del Voluntariado de España, entidad socia del proyecto IYE-LABs, facilitará información acerca de cómo podrán solicitar un certificado que avale tu participación en actividades de voluntariado e incorporarla en tu CV para incrementar su empleabilidad. 

¿Cómo funciona?

El proyecto IYE-Labs consta de tres fases:

  • Fórmación

Con IYE-Labs los jóvenes participantes podrán formarse en aspectos como la concienciación social, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para la actuación social.  El programa IYE-LABs dio comienzo en octubre de 2019 con la fase formativa. 

  • Desarrollo de proyectos de voluntariado

Serán capaces de identificar los problemas sociales y ambientales que más les preocupan y de desarrollar su propio proyecto de voluntariado para darles solución. 

A través de IYE-Labs les acompañaremos y les ayudaremos a llevar a cabo sus propuestas creativas ante los desafíos sociales, culturales y medioambientales que detecten en su entorno. 

Durante el proceso nos acompañarán personalidades de referencia, organizaciones sociales y empresas que nos ayudarán a identificar los retos en el entorno, a generar soluciones creativas y de impacto en nuestra comunidad.

  • ¡Acción!

Es el momento de que los jóvenes pasen a la acción y ejecuten sus proyectos de voluntariado para contribuir activamente a la mejora de su comunidad.

Todo este proceso culminará con la celebración de un evento internacional de intercambio de los mejores proyectos e iniciativas de voluntariado en la ciudad italiana de Trento, al que acudirán tres representantes de cada uno de los laboratorios, Italia, Croacia, España y Turquía.

Más información


Coordina

Fundación Xul

Entidades socias

Colaboran