Innovación social

Desde nuestro punto de vista la innovación social es la mejor respuesta al mayor reto que afronta el sector social hoy día: cómo generar nuevas respuestas a las problemáticas sociales en estos momentos de retirada del sector público y de aumento de las desigualdades.

Admitimos que la innovación social es un concepto con unos límites difusos pero para nosotros con unas características muy definidas:

• son soluciones que aportan valor a las personas, no a las organizaciones: las causas sociales son el objetivo
  • es disruptiva, supone un salto en las respuestas dadas hasta ahora
  • son modelos que incorporan la sostenibilidad (en múltiples dimensiones, incluida la económica)

Estos son los proyectos que desarrollamos actualmente en esta línea de trabajo.

La innovadora social

La Innovadora es una comunidad de innovadores sociales procedentes del emprendimiento, de organizaciones sociales o entidades públicas que se unen para trabajar, compartir experiencias y talento, y afrontar proyectos socialmente innovadores.

Desde 2010 trabajamos en la creación de esta comunidad. Pretendemos abrir un espacio físico para albergar la comunidad. En 2012 comenzamos a organizar un evento mensual en Sevilla con innovadores sociales destacados de ámbito nacional.

Social Innovation for Communities, SIC

El proyecto Social Innovation for Communities (SIC) es una iniciativa que aporta soluciones innovadoras a los retos sociales. Para ello investigamos a escala mundial innovaciones que están funcionando con éxito y facilitamos su implantación en nuevos contextos para resolver problemas sociales críticos. SIC está liderado por la organización Upsocial y Xul es el socio para su implantación en Andalucía.

Desarrollo de proyectos de innovación social

Por último y dentro de la innovación social la última línea de trabajo es acompañar a otras organizaciones en su inmersión en la innovación social y especialmente en la generación y desarrollo de proyectos de innovación social.

En Abril de 2014 hemos iniciado la gestión y dinamización de Córdoba Social Lab, espacio destinado al trabajo con las organizaciones sociales de Córdoba impulsado por Fundación Cajasur.