conVIVEncias, un proyecto que fortalece la sociedad uniendo culturas

La Fundación Xul promueve un proyecto en red con Huelva Acoge y la Fundación Triángulo denominado “conVIVEncias”.

Se trata de una iniciativa en doble dirección y estrechamente relacionada. Un proyecto que pretende acercar a la población autóctona al fenómeno migratorio a través del conocimiento de las personas que se encuentran en los semáforos realizando venta ambulante desde una aproximación positiva basada en el conocimiento de la persona, de su país, de sus costumbres, de sus razones para inmigrar, etc… Además quiere contribuir a la visualización de estos extranjeros como personas integradas en la sociedad, formando parte activa y actuando como dinamizadores en pro de la defensa de los derechos humanos, la tolerancia  y la lucha contra la xenofobia.

En este sentido se plantea un proyecto que recoja diferentes acciones encaminadas a IMPULSAR MODELOS DE CONVIVENCIA basados en el fomento de la ciudadanía sin prejuicio del lugar de origen y/o nacimiento.

Cada día somos testigos en toda Andalucía del aumento de personas inmigrantes, generalmente hombres, que toman los semáforos de las ciudades como sus puestos habituales de trabajo. Estas improvisadas “oficinas” sirven a muchas personas como única fuente de ingresos diarios al ofrecer a los conductores/as un artículo, generalmente pañuelos de papel, a cambio de una limosna que le permita subsistir. Los conductores y conductoras que recorren habitualmente la misma ruta en sus vehículos reconocen con frecuencia a las personas inmigrantes que se ubican en los distintos semáforos, e incluso se llegan a crear ciertos lazos de cordialidad y de confianza por parte de la población autóctona hacia esas personas. Pero lejos de profundizar en esa relación, por lo general se desconoce cualquier aspecto de ese inmigrante, más allá de su nombre, procedencia (en raras ocasiones) o la hora a la que estará en su puesto. Entendemos que ese desconocimiento casi total de la realidad de quien se tiene al otro lado de la ventanilla induce, en muchas ocasiones, a falsos planteamientos y a la creación de infundados argumentos que en algunos casos pueden llegar a rozar la xenofobia e IMPEDIR UN NORMAL DESARROLLO CIUDADANO BASADO EN EL RESPETO, EL CONOCIMIENTO Y LA TOLERANCIA.

A través de este proyecto se trasladarán a la población autóctona datos concretos que personalicen a los individuos que diariamente encuentran en el mismo semáforo, así como argumentos objetivos de los diferentes colectivos de inmigrantes que actualmente residen en Andalucía.