La Fundación Xul participa en la celebración de los Grupos de discusión sobre comunicación: Inmigración y derechos humanos

La Fundación Xul, en colaboración con el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional) y en el marco de programa europeo AMITIE, ha puesto en marcha un curso/grupo de discusión de comunicación y el papel que ésta juega en la inmigración y derechos humanos.

El programa AMITIE se marca como objetivo final lograr una mayor sensibilidad  europea ante la migración, el desarrollo y los derechos humanos.

Para empoderarse, para ponerse en la piel de los demás, es necesario conocer, y esto solo es posible mediante procesos comunicativos abiertos y participativos basados en la ‘puesta en común’.

Poner en común ha sido el elemento trasversal de este curso/grupo de trabajo, cuya finalidad fue la de hacer propuestas para desarrollar nuevas acciones en materia de comunicación/sensibilización orientadas a favorecer la convivencia intercultural y el respecto de los derechos humanos.

Se han impartido dos ediciones, una en Huelva y otra en Málaga, durante los meses de septiembre y octubre.

La participación ha sido muy diversa en ambos grupos teniendo representación tanto de ONGDS, de Asociaciones así como de colectivos de inmigrantes. Los debates han sido muy enriquecedores para todas las personas que han asistido y ahora comienza una fase de elaboración de un documento que recoja los puntos más destados sobre los que se ha trabajado, reflejados fundamentalmente en el DAFO. (Próximamente os invitaremos a compartir este documento).

Martes 20/09/2011
Explicación del programa AMITIE
Presentación del grupo de discusión
Elaboración participativa de un análisis diagnóstico sobre las migraciones a través de su repercusión mediática y su reflejo en la sociedad.

Miércoles 21/09/2011
La comunicación como instrumento para la transformación social: el papel de los medios de comunicación y las redes sociales como medio de comunicación y sensibilización.

Jueves 22/09/2001
Taller práctico: Diseño de acción de comunicación y sensibilización.

Para recibir más información (fechas, horarios y plazas disponibles, etc.) podéis contactar a través de este correo  juanjovazquez@fundacionxul.org